Competencia:
NOCIONES
FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD
CONTENIDOS:
Contrastar conceptos, etapas pues sigue la contabilidad con el cumplimientos de sus funciones
CONTRASTAR CONCEPTOS, ETAPAS PUES SIGUE
LA CONTABILIDAD CON EL CUMPLIMIENTOS DE SUS FUNCIONES
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
La
contabilidad es una disciplina que aporta información de utilidad para el
proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio
y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos
sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es
necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las
operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que
se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con
el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o
directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que
siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos
permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de
cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre
otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La
finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de
los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad
a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para
las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de
racionalidad y eficiencia.
Importancia de la contabilidad
La
contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la
necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras.
Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad
son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal,
algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo
útil que puede llegar a ser.La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.
La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad
tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
- Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
- Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
- Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
- Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
- Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
- Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
- Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
- Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
- Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
- Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.
La contabilidad
proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo
coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general
del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha información, por que se
llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo
largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de
dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean
estas.
También
llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de
información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de
manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y
presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está
orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no
trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán
utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el
desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos
preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes
permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la
aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro
de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas
las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y
costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad
de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios. La
contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los
distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones
efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido
desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por
normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es
servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la
toma de decisiones.
La
Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la
técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para
la planeación y control de las funciones de una empresa.
Se ocupa de
la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por
áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e
informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
Sistema de
información al servicio de las necesidades de la administración, con
orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planear.
Características de la Contabilidad administrativa.
Su técnica esta basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa.
Está más
interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los
departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la
compañía.
Su
utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener
información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer
determinada acción.
Su
información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su
tiempo.
Sus
informaciones puede basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras
con precisión hasta las últimas cifras no son importantes para un directivo.
La contabilidad
financiera as es la técnica mediante la cual se clasifican, registran, suman e
informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.
Es la
utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en
términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma
oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.
La función
principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica
la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas
sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También
proporciona los estados
contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación,
informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del
desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera
proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados
financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones
y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio
prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para
que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a
sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.
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