INFORMÁTICA I

Competencia:

JClic





CONTENIDOS:

  • Definición
  • Características
  • Herramientas
  • Crear Proyecto
  • Diseño de Ventanas
  • Elaborar:
    • Puzzle Doble con Imagen
    • Puzzle de Intercambio con Contenido Textual
    • Puzzle de Intercambio con Imagen
    • Memoria
    • Sopa de Letras con Contenido Asociado
    • Asociación Simple
    • Asociación Compleja
    • Actividades de Exploración I y II
    • Actividad de Identificación
    • Actividad de Identificación
    • Pantalla de Información
    • Generación Automática de Contenido
    • Rellenas Agujeros:
      • Con Ayuda
      • I y II
      • Identificar Elementos
      • Ordenar Elementos
      • Completar Texto
    • Respuestas Escritas
    • Crucigramas
  • Instalación de Proyecto
  • Gestionar Biblioteca

Definición

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

Características

  • Hacer que la gente haga juegos y se pueda divertir
  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
  • Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, GNU/Linux, Solaris o Mac OS X.
  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
  • Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios han ido enviando.
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
  • Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

Herramientas

           En el área de trabajo de JClic autor se encuentra la barra de menús y las 4 pestañas en que se organizan las diferentes herramientas del programa.
Estas pestañas son:
  • Proyecto: desde aquí se introducen y/o modifican los datos generales del proyecto. Es la que aparece en pantalla cuando se abre el programa.
  • Mediateca: desde la mediateca se gestionan las imágenes y los otros recursos multimedia utilizados en el proyecto. Hay que activar la pestaña Mediateca para añadir, borrar o visualizar los recursos multimedia del proyecto y sus propiedades.
  • Actividades: desde aquí se crean y/o modifican las actividades del proyecto.
    Esta pestaña contiene cuatro apartados (pestañas), tres de los cuales son iguales para todos los tipos de actividades (Opciones, Ventana y Mensajes) y uno que varía en función del tipo de actividad que se esté creando o modificando, la pestaña Panel.
  • Secuencias: en la última pestaña de JClic autor hay las herramientas para crear y modificar secuencias de actividades. Desde aquí se determina el orden en que se presentarán las actividades y como se han de comportar los botones de estas actividades.
Los información de, Crear Proyecto, Diseño de Ventanas y Elaborar se encuentra en el siguiente archivo PDF:


      

Instalación de Proyecto


      JClic autor permite crear unos archivos especiales que servirán para instalar los proyectos JClic en las bibliotecas de otros ordenadores.
      Estos archivos llevan en su nombre la doble extensión .jclic.inst., y deben ir siempre acompañados del archivo principal del proyecto, que como ya sabes lleva la extensión.jclic.zip.
Cuando se instala un nuevo proyecto desde el módulo de alumnos de JClic (JClic player) se sigue este proceso:
  1. Se presenta al usuario el título del proyecto, el nombre de los autores/as y el lugar desde donde se descargarán los archivos.
  2. Se crea una carpeta nueva en el ordenador del usuario.
  3. Se copian en esta carpeta los archivos del proyecto (xxx.jclic.zip), y opcionalmente otros archivos que sean necesarios.
  4. Se crea un nuevo botón de activación en la biblioteca, que servirá para poner en marcha el proyecto que se acaba de instalar.
       El archivo de instalación es sólo un guión que indica a JClic como hay que efectuar estas cuatro operaciones. En el guión ha de constar el título del proyecto, el nombre de los autores/as, el nombre de la carpeta, la lista de archivos que se copiarán y el título y apariencia del botón de activación.

Gestionar Biblioteca

Ve al menú Herramientas | Bibliotecas. Si tienes más de una biblioteca selecciona en la ventana de Selección de la biblioteca de proyectos la Biblioteca principal y haz clic en el botón Editar.
Desde la ventana Biblioteca de proyectos JClic que se ha abierto puedes organizar en carpetas los diferentes botones de acceso a los proyectos.
Abre la carpeta Menú principal haciendo clic sobre el botón + que tiene a la izquierda y selecciónala. Si no has hecho ninguna instalación más que las que se han hecho durante el curso, la biblioteca principal tendrá el aspecto siguiente (??? corresponde a la actividad que has escogido e instalado en la práctica anterior):
Fíjate en los botones que han aparecido en la parte derecha de la ventana. Son los que utilizarás para crear y/o modificar carpetas e iconos de la biblioteca.
Con la carpeta Menú principal seleccionada haz clic sobre el botón para crear una nueva carpeta de botones de proyecto. Nómbrala con el nombre del área o del ciclo al que corresponde la actividad que has instalado en la práctica anterior.
Confirma con el botón Aceptar.
Ahora selecciona el botón de la nueva actividad instalada y recórtalo con la herramienta.
Selecciona la nueva carpeta que acabas de crear y engancha el botón con . El botón quedará dentro de la nueva carpeta.
Confirma con Aceptar y de nuevo con Selecciona. Fíjate en cómo han cambiado los botones de la biblioteca.




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